La usabilidad es uno de los aspectos más importantes en los últimos años, y es una consecuencia del constante avance tecnológico y el deseo de ofrecer un producto que ayuda a cumplir las metas del usuario. Existen gran cantidad de métodos para el proceso de diseño de producto (PDP), la selección de cuál escoger depende muchas veces de las necesidades del equipo de desarrollo.

Diseño de experiencia de usuario

Mejorar la efectividad y la eficiencia, el bienestar humano, la satisfacción del usuario, la accesibilidad y la sostenibilidad

El diseño centrado en el humano es un enfoque para el desarrollo de sistemas interactivos que tiene como objetivo hacer que los sistemas sean utilizables y útiles, centrándose en los usuarios, sus necesidades, requisitos, y aplicando factores humanos, ergonomía, conocimientos y técnicas de usabilidad.

El objetivo de este enfoque es mejorar la efectividad y la eficiencia, el bienestar humano, la satisfacción del usuario, la accesibilidad y la sostenibilidad, y además contrarresta los posibles efectos adversos del uso en la salud humana, la seguridad y el rendimiento.

La usabilidad ha sido estudiada por diversos autores, y al ser un atributo de calidad medible, ha permitido que se generen diversas metodologías y teorías para estudiarla. Es por eso que también la organización internacional de estándares ISO tiene también un estándar para guiar su aplicación, esta norma es la ISO 9241, que define los requerimientos y recomendaciones para actividades de diseño y sistemas interactivos.

Añadiendo un poco de historia, antes del 2010 solo existían recomendaciones basadas en la norma ISO 13407:1999 sobre ‘Procesos de diseño centrado en humanos para sistemas interactivos’, pero a partir del 2010 con la evolución del sector de tecnología y la industria digital, esto pasó de solo recomendaciones a incluir requisitos en la nueva norma.

¿De qué se trata la norma ISO 9241?

La norma ISO/IEC 9241 es la norma orientada a la calidad en usabilidad y ergonomía para productos y servicios en tecnología, tanto en software como en hardware. Creada por la ISO y por la IEC (qué es la Comisión Electrotécnica Internacional), las dos organizaciones también cocrean la norma ISO/IEC 27001.

La norma ISO 9241 establece el concepto de usabilidad aplicado a sistemas interactivos, pero no un proceso específico en la evaluación del diseño.

La norma está dividida en diferentes partes que tienen una mayor relevancia según el producto o servicio que se ofrezca, por ejemplo, para hardware la ergonomía tendrá un mayor impacto y cuidado, así como para el software seguir las normas orientadas a procesos de diseño centrado en usuario.

La versión actualizada de esta norma es independiente de cada parte, así por ejemplo, la norma ISO 9241 parte 210 tiene como última versión la publicada en el 2019. 

Los temas en los que están divididas las partes de la norma son los siguientes:

R

Ergonomía, requerimientos para trabajo de oficina con terminales visuales.

Partes 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

R

Ergonomía de interacción sistemas-humanos.

Partes 20, 100, 110, 129, 151, 171, 210, 300, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309, 400, 410, 420, 910, 920.

Algunas de estas partes siguen en progreso

Partes 143, 154, 310.

Los métodos de evaluación para el diseño de dispositivos de entrada físicos están planeados a futuro

Serán tema de la parte 411.

Las ventajas de aplicar los lineamientos de un estándar como este son:

  • En el caso de la ISO 9241 es un estándar que no dice exactamente cómo diseñar, la mayoría son requisitos de qué tener en cuenta y no el cómo, ni el por qué.
  • Un estándar es definido por expertos de la industria y las buenas prácticas de esta.
  • Credibilidad, al seguir lineamientos de una organización que tiene reconocimiento internacional en este tipo de lineamientos orientados a la calidad.

Conceptos y requisitos importantes a partir de la norma ISO 9241

para diseño para mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad de productos digitales.

¿Qué es Usabilidad?

La norma ISO 9241 en su parte 11 define a la usabilidad como «La efectividad, la eficiencia y la satisfacción con la cual los usuarios específicos logran metas específicas en un ambiente en particular».

Efectividad

La exactitud y completitud con la cual un usuario específico logra una meta específica en un ambiente particular.
f

Eficiencia

Los recursos consumidos en relación con la exactitud y completitud de las metas alcanzadas.
w

Satisfacción

La comodidad y aceptabilidad del sistema por los usuarios y demás personas que se ven afectadas por el uso de este.

Sobre el diseño centrado en el ser humano para sistemas interactivos

La norma ISO 9241 establece el concepto de usabilidad aplicado a sistemas interactivos, pero no un proceso específico en la evaluación del diseño. Los parámetros de la norma son:

 

  • El diseño se basa en el entendimiento explícito de los usuarios, tareas y ambientes.
  • Los usuarios están involucrados durante el diseño y desarrollo.
  • El diseño es impulsado y refinado por la evaluación centrada en el usuario.
  • El proceso es iterativo.
  • El diseño contempla la experiencia completa del usuario.
  • El equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinarias.

En este artículo encuentras lo que debes saber sobre UX.

Esa norma no va sola, y está relacionada con otras normas ISO/IEC que pueden complementar otros atributos de calidad o  la calidad misma del producto o servicio desde otras áreas.

Si bien la norma ISO 9241 permitirá trabajar con definiciones y requisitos, esta norma (al tener un costo elevado y ser demasiado extensa) no siempre es leída en su totalidad, en vez de eso, es usada como referencia para definiciones ya establecidas y que pueden tomarse como base para delimitar conceptos que pueden ser subjetivos.

Cuéntennos si conocían la norma, si en su área de trabajo es parte de requerimientos cumplirla.

Aquí les dejo también un artículo de uxbooth.com sobre este tema de la ISO 9241 (En inglés)

Evaluación de usabilidad cognitios

Servicio de evaluaciones de usabilidad

Artículos relacionados

Evaluaciones de usuarios.

¿Qué NO es una evaluación de usuario? No es un Focus group. No es una demostración. No es una encuesta. ¿Qué SI es una evaluación de usuario? Es alguien (con el perfil objetivo) usando un producto en una tarea real, en lo posible en su ambiente y contexto.Pruebas con...

leer más

Compartir

Comparte este artículo con tus conocidos.