Es necesario conocer los dos tipos generales de modelos que se puede tener de un sistema: el modelo mental y el modelo de implementación. Es algo así como cuando nos enseñaban sobre geografía y para eso dibujábamos mapas, pero no poníamos todo en un solo mapa, en cambio, debíamos hacer un mapa físico, el mapa geopolítico y así.

Modelo de implementación

Describe los detalles de la manera en que un sistema (sea un producto, servicio u otro) es implementado. En una aplicación de software podríamos decir que es el código. 

Otro ejemplo, es cuando miramos un carro, ¿Sabes cómo funciona el motor? Aquellos que lo saben, están interesados en el modelo de implementación del carro, quieren saber cómo funciona por dentro, y qué hacer para repararlo.

modelos mentales y de implementación

Modelo mental

El modelo mental o de usuario, también llamado modelo conceptual.

El usuario no necesita todos los detalles de cómo el sistema tiene un mecanismo complejo para funcionar, el usuario crea un flujo de proceso cognitivo que al interactuar con el sistema logrará un resultado.

En el ejemplo anterior del carro, el modelo mental es el cómo usas el carro para llegar al lugar de destino.  

modelos mentales y de implementación

Estos modelos son diferentes, por que explican conceptos diferentes y por que los actores son diferentes.

Modelo de representación

Entre los anteriores modelos, hay uno más: el modelo de representación.

Este es la manera en que el diseñador logra representar un funcionamiento del sistema al usuario.

Cuán más cerca este el modelo de representación al modelo mental de los usuarios, será más fácil de entender y de usar, para así lograr los resultados esperados al interactuar con el sistema.

En el ejemplo del carro, observaremos que el modelo de representación es la palanca, el volante y las pantallas con indicadores, y así.

En una aplicación de software será la interfaz con la que interactuamos.

modelos mentales y de implementación

Es importante entender la manera como los usuarios piensan acerca del trabajo que hacen en el software. El modelo mental facilita el entendimiento del usuario y aunque no es 100% exacto, permite tener un mayor acercamiento.

¿Cuándo hay inconvenientes en el diseño del modelo de representación?

Cuando se diseña acercándose al modelo de implementación, ¿imaginen manejar un carro con un modelo orientado a la implementación?

Es bueno recordar que una técnica puede ser adecuada para resolver problemas de construcción de software pero no significa que sea adecuada para ser un modelo mental de usuario.

Veamos un ejemplo:

modelos mentales y de implementación

Ahora, los tres modelos son igual de importantes. Es por tanto necesario que exista un equilibrio y que trabajemos en pro del objetivo final.

Referencias: About face 3. Cooper.

Síguenos

Suscríbete al boletín mensual

Compartir

Comparte este artículo con tus conocidos.