Ha pasado la década que inicia en 201x y empezamos la del 202x en estos 10 años mucho ha cambiado en la industria de desarrollo de software, incluyendo el gran papel que el diseño ha tomado. Empezando la década con una etapa de diseño, a tener un rol en el proceso, a ser protagonista de las decisiones.

A continuación algunos de los hitos que fueron parte importante para estos cambios:

1. El auge de las pantallas touch (táctil)

A finales de la década del 200x empezamos el auge de los celulares ‘inteligentes’ caracterizados por su pantalla touch e interactiva como el iPhone, empezaron a transformar el rol del diseño en la industria del software.

Así también, en el 2010 con el lanzamiento del iPad, las tablets con una pantalla del tamaño de un cuaderno, abrieron la posibilidad a equipos touch de mayor tamaño.

El diseño de interfaz de usuario pasa de teclado, mouse y pantalla a múltiples interacciones para entrada y salida de información,  la complejidad crece y diseñar para una experiencia de usuario optima es cada vez más necesario.

Hoy podemos encontrar fácilmente Computadores de escritorio y portátiles con pantalla táctil también. Además se hicieron intentos por televisores touch (no muy exitoso), interacción sin contacto y pantallas plegables.

2. Incremento de datos

¿Has notado como antes podías vivir con 50 GB en tu computador pero hoy en día no son suficientes? Inclusive en cuanto a celulares 8GB ya no son suficientes.

Bueno, esto pasa en todos los ámbitos, los celulares y el amplio acceso a la Internet han permitido obtener mucha información de usuarios de sitios web, apps, o redes sociales, etc.

Esta información ha permitido analizar el comportamiento, decisiones y preferencias de usuarios a través de análisis de usabilidad como A/B testing.

Todo esto con el objetivo de diseñar orientado a lograr más rápidamente una venta, un registro de usuario, compartir, comentar u otro comportamiento deseado. El diseño orientado a datos se ha vuelto fundamental.

Adicional a eso, el diseño también tiene mucha importancia en cómo estos datos son mostrados, los reportes de las compañías sobre sus usuarios, clientes y más. Por ejemplo, los CRMs pasaron de ser algo complejo a tener reportes diseñados para usuarios gerenciales.

3. Las tiendas de Aplicaciones

Inicio Apple con el App store a finales del 2008, y la siguieron Google con su Play Store y Microsoft store. Además de las tiendas de video juegos en Xbox y Playstation. Los marketplace de aplicaciones son actualmente parte de nuestras vidas.

¿Por qué diseñar para experiencias de usuario se ha vuelto fundamental?

Los datos: En el Play store de Android (la que más aplicaciones tiene) hay un poco más de 2’879.000 aplicaciones, de las cuales, de pago en la descarga solo son el 4.3% (123.000 aproximadamente). En el App Store hablamos de un poco más de 1’450.000.

El cliente tiene más opciones, más conocimiento, más oportunidades, la experiencia de usuario se volvió una característica fundamental en su decisión de elección, así como la atención al cliente.

Empresas como Amazon transformaron el e-commerce en la década de 200x y las tiendas en línea permitieron que fuera más accesible la instalación de software, y que empresas e independientes lanzaran diferentes y variadas aplicaciones para todo tipo de necesidades y deseos.

 

4. El internet de las cosas (IoT)

El Internet de las Cosas no es más que aplicar tecnología en productos que no lo tenían. Pero ¿Qué tan bien aplicada está?

El diseño juega un papel importante en esta expansión de lo digital en otro tipo de hardware más allá del computador y los celulares. En la anterior década del 201x creció el auge por los relojes interactivos, las herramientas de medición deportivas y las lavadoras conectadas al WIFI. 

El diseño de Experiencia de usuario, entonces, pasa de ser un diseño uno-plataforma a multi-plataforma con una solo experiencia de usuario. Ya no hablamos de solo un producto, hablamos de una experiencia con la marca y con el servicio. Esto viene acompañado con nuevos nombres a los roles de diseño, y la creación de equipos enteros.

5. La realidad virtual y la realidad aumentada incrementan su mercado

¿Creías que solo aplicaban a juegos o al entretenimiento?

Teniendo en cuenta que la industria del entretenimiento y la del video juego son muy importantes y claves para las novedades en la tecnología del día a día.

La realidad virtual y la realidad aumentada se vuelven factibles para aplicar en otros mercados, los procesamientos son mucho más rápidos y las experiencias que pueden diseñarse implicando estas tecnologías han incrementado, por ejemplo:

  • Entrenamientos laborales (especialmente los que tienen riesgos de seguridad) como trabajos en altura, cirugías, aviación, etc.
  • Promociones a consumidores,
  • Rehabilitación de pacientes, detección y tratamiento de enfermedades,
  • Lectura interactiva.

Diseñar para estas experiencias va más allá de una interfaz de usuario, el entendimiento por las metas del usuario, los comportamientos y los conceptos de interacción Humano-maquina se vuelven más importantes.

La investigación juega un papel trascendental, y las profesiones como la antropología, la psicología, la filosofía se incorporan también a la industria del software.

Recuerdan el famoso juego de Pokemon GO y como movió al mundo.

6. Interfaces conversacionales

En los últimos años hemos visto como los chatbots empezaron a jugar un papel trascendental en el servicio al cliente de las empresas, tanto de comercio electrónico como de servicios.

Disminución de costos, atención 24/7 y percepción de atención rápida son parte de las ventajas de los chat automatizados. Puedes conocer más sobre los tipos de chat en nuestro anterior artículo.

Es muy importante diseñar la experiencia de usuario consistente en forma, contenido y comportamiento, pero en forma pasamos de solo una visual, a una conversacional, que es más transparente y se basa en la escritura o el audio para interactuar.

Las profesiones de comunicación social, escritores, periodismo, son fuente muy importante para aprender sobre como diseñar este tipo de interfaz y como es parte de toda la estrategia de experiencia de usuario de la marca.

¿Qué será clave para la experiencia de usuario empresarial 2020?

Desde nuestra opinión, la integración de servicios.

Pasamos de diseñar una experiencia de usuario de un producto, a diseñar servicios, a diseñar marcas. Pero es necesario el diseño de integración, que el usuario siga su flujo de manera transparente y que no tenga que parar, iniciar sesión, hacer algo y no poder moverse a otra marca con esa información. 

Independientemente de la nueva tecnología, esa libertad de moverse y fluir con información saliente volviéndose información de entrada, logrando disminuir tareas operativas y repetitivas por la falta de integración entre el software empresarial.

 En Resumen, 

Las conclusiones de la década del 201x y la evolución del diseño, desde nuestra opinión, es:

  • El diseño es parte y no un invitado. Y esta desde la estrategia hasta el servicio al cliente.
  • Ahora hay una diversidad de nombres para diferentes roles y equipos, sin embargo lo importante es que el diseño esta al servicio de los objetivos y ser de puente entre tecnología y usuarios, sin dejar de lado los objetivos del negocio.
  • Ya no es diseño de un producto aislado, se diseña servicios y se mantiene la consistencia en la experiencia con la marca. Logrando diseñar para la experiencia de la persona en su vida usando servicios de manera transparente.

Compartir

Comparte este artículo con tus conocidos.