Conocer el perfil de usuario permite desarrollar un producto de calidad, ya que permite comprender sus necesidades y las funciones que deben incluirse. Para ello hay que describir sus características:

  • Características demográficas: edad, género, lugar de residencia, nivel socio-económico.
  • Experiencia profesional: nivel educativo, años de experiencia laboral, funciones y responsabilidades del cargo.
  • Información de la compañía: Sector, tamaño de la compañía.
  • Habilidades tecnológicas: Nivel, años de experiencia.
  • Experiencia específica con el producto: Experiencia con productos de la competencia u otros productos específicos del sector.
  • Tecnología disponible: Hardware, software y otras herramientas.
  • Opiniones y aptitudes: Preferencias de producto, temor a la tecnología.
  • Estilo de aprendizaje: Auditivo, visual.
  • Evaluación de errores: Consecuencias que podrían causar los errores del usuario.

¿Cómo clasificamos a los usuarios?

De acuerdo al tiempo que usan el producto:

  • Primario: Quienes trabajan regularmente con el producto.
  • Secundario: Quienes trabajan de manera poco frecuente con el producto.
  • Terciario: Quienes son afectados por el producto o por quienes toman la decisión de adquirir el producto.

De acuerdo al uso dado al producto:

  • Usuarios de comando: Ejecutan tareas como cálculos y generación de reportes.
  • Programadores: Utilizan la información generada para desarrollar su propia aplicación.
  • Personal de soporte: Da asistencia e información de las funciones del producto.

También hay que evaluar quiénes pueden considerados como usuarios:

  • El usuario final.
  • El administrador que configura el software para el usuario final.
  • El que recibe la información generada del software.
  • El que decide la compra del software.
  • El que usa el software de la competencia (y se quiere convencer de usar nuestro producto).

Fuente: Courage C, Baxter K (2005) Understanding your users. A practical guide to user requirements. Methods, Tools and Techniques. Elsevier

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